The Rebel Press Independent Media Network

20 Años Honrando La Vida y Lucha del General Zapata En Los Ángeles


El pasado 13 de Abril se llevó a cabo la vigésima edición de la Marcha por el General Emiliano Zapata en la ciudad de Boyle Heights, California, con una asistencia de alrededor de 500 personas.

Este evento organizado por el Frente Unido de los Pueblos Americanos (FUPA) y el Comité pro Democracia en México, es un acto político-cultural que se ha llevado acabo por 20 años consecutivos. El grueso de los participantes lo conforman danzantes Mexicas, varias organizaciones de base enfocadas en la defensa de derechos humanos principalmente y contingentes personificando a los Zapatistas de la época de la Revolución Mexicana y a guerrilleros Zapatistas actuales.

Además de haberse iniciado solo meses después del levantamiento armado Zapatista en 1994, la importancia de esta tradición reside en conmemorar el aniversario de la muerte de Zapata, no como una día de duelo, sino como un día para reivindicar la lucha Zapatista.

La marcha recorre alrededor de tres millas atravesando vecindarios de clase trabajadora migrante en su mayoría en donde a su paso, los organizadores del desfile reparten panfletos con la historia del Gral. Zapata a espectadores y transeúntes.

El trayecto culmina en el hemiciclo a Zapata en el Parque México, también conocido como Lincoln Park, donde se realiza un acto cívico y se rinden honores al caudillo revolucionario y a la bandera. Acto seguido, un programa con oradores representantes de las organizaciones participantes y música en vivo se presenta a los asistentes.

En esta ocasión, el orador principal fue Francisco Jiménez, representante del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) y preso político de los gobiernos del estado de Chiapas en varias ocasiones.